top of page

Volcán Arenal y Tabacón Thermal Resort & Spa

  • Foto del escritor: Elena Castillo Sánchez-Pastor
    Elena Castillo Sánchez-Pastor
  • 6 oct 2025
  • 4 Min. de lectura

dibujo titulo volcan arenal

A solo 140 kilómetros de San José, la capital de Costa Rica, se alza imponente uno de los iconos naturales más magnéticos del país: el Volcán Arenal. Con sus 1633 metros de altura y una silueta cónica casi perfecta, este coloso activo, aunque en fase de reposo desde 2010, es el punto de partida de una de las experiencias más completas de ecoturismo en Centroamérica.

mirador volcan arenal
Mirador del volcán (afortunadamente despejado de nubes) durante la ruta

El Arenal no solo es uno de los volcanes más jóvenes e importantes del país, sino también uno de los más famosos por su historial de erupciones. En particular, la erupción de 1968 marcó un antes y un después para la región: una potente explosión el 26 de julio destruyó los pueblos de Tabacón y Pueblo Nuevo, dejando cerca de 90 víctimas y transformando el paisaje para siempre. Hoy, aunque la actividad volcánica es mucho menor, el volcán sigue capturando miradas de turistas y científicos. Sus laderas cubiertas de selva tropical, las columnas de humo blanco que asoman desde su cráter, y los múltiples miradores repartidos en la zona ofrecen una postal inolvidable. Sin duda, una de las zonas que más me gustó de Costa Rica: tierra nueva y fértil, flores de colores brillantes y animales exóticos en cualquier esquina. El volcán es una mole que domina un terreno más bien llano, de modo que se puede ver prácticamente desde cualquier lado. Un paseo por el pueblo de La Fortuna y sus alrededores transmite la sensación de que el ritmo de vida diario gira en torno al volcán, como si su único propósito fuera estar ahí para que nadie olvide lo que la tierra es capaz de hacer.

ruta volcan arenal
El camino al volcán envuelto por la selva

Para verlo de cerca, hay que adquirir las entradas para el Parque Nacional Volcán Arenal, que se divide en dos sectores principales: el Sector Volcán y el Sector Península. En el primero, tres senderos de entre 500 metros y 3 kilómetros permiten caminar entre bosques frondosos, coladas de lava antiguas y miradores privilegiados. El Sector Península, menos visitado, se extiende hasta la Laguna Arenal y ofrece vistas únicas desde plataformas estratégicamente ubicadas. Ten en cuenta varias cosas:

  • Ver el volcán completamente despejado, por desgracia, no es lo habitual, especialmente entre mayo y noviembre (la estación lluviosa). Su cumbre atrae a las nubes, que permanecen pegadas como rémoras a un tiburón. Es por eso que guardo un bonito recuerdo de mi visita (en pleno agosto): según me dijeron los empleados del hotel, el volcán se había despejado poco antes de mi llegada, como si quisiera saludarme.

  • La entrada se compra directamente en la taquilla.

  • Recuerda llevar calzado cómodo, un chubasquero (porque allí nunca se sabe) y una botella de agua rellenable, ya que no dejan pasar desechables al Parque. Tampoco dejan acceder a mascotas.

  • Los senderos son muy sencillos, prácticamente un paseo, por lo que no te preocupes si no estás en forma. Además, se pueden recorrer perfectamente por libre.

  • Ningún sendero llega hasta el cráter del volcán: está prohibido subir.

volcan arenal hotel montaña de fuego
Vistas desde el hotel Montaña de Fuego

Ya que estás en la región, tómate un rato para pasear por el pueblo de La Fortuna. Su plaza central es un lugar perfecto para tomar un respiro y disfrutar del ambiente relajado que impregna todo el país. Tampoco dejes de visitar la catarata de La Fortuna, una de las excursiones que recomendadas en cualquier visita al Volcán Arenal. Una majestuosa caída de agua de 70 metros de altura que se precipita entre paredes de roca volcánica y vegetación exuberante. Tendrás que descender más de 500 escalones, pero el esfuerzo se ve recompensado al llegar a la base, donde una poza de agua cristalina invita a refrescarse en medio de la naturaleza. Aunque técnicamente se encuentra dentro del área geográfica del Parque Nacional Volcán Arenal, su entrada es independiente.


Otra actividad que no te puedes perder es el baño en las aguas termales que inundan la región. Si quieres darte un capricho durante tu viaje a Costa Rica y solo puedes elegir uno, yo no lo dudaría: un pase de un día en Tabacón Thermal Resort & Spa. Este hotel de cinco estrellas es mucho más que un alojamiento: es una experiencia multisensorial al pie del volcán. Está ubicado en una reserva privada de exuberante selva tropical y cuenta con la red más grande de aguas termales naturales de Costa Rica. El agua brota directamente desde el interior del volcán, fluyendo en cascadas, arroyos y piscinas de entre 22 y 38 °C. Todo ello enmarcado por jardines impecablemente cuidados, repletos de rincones donde relajarse y reconectar. Muchas personas acuden a la región solamente para visitar el balneario. Si tienes la misma suerte que yo y la climatología te sonríe, además de disfrutar de la cumbre despejada, te caerá un chaparrón tropical en pleno circuito termal. Media hora de esa sensación maravillosa que es bañarte mientras llueve, pero mucho más estimulante: las gotas de agua fresca que caen sobre tu rostro se mezclan con el agua caliente de las pozas termales y lo envuelven todo en un vapor mágico que empieza a brillar a media que vuelve a salir el sol.

Tabacon thermal resort spa
Una de las pozas del Tabacón Thermal Resort & Spa

Ya sea que busques aventura, relajación o una combinación perfecta de ambas, la zona del Volcán Arenal y Tabacón te esperan con los brazos abiertos y una promesa: la de reconectarte con la fuerza primitiva de la Tierra, mientras disfrutas del confort más exquisito.

 
 
 

Comentarios


bottom of page