top of page

Las Cruces de Mayo

  • Foto del escritor: Elena Castillo Sánchez-Pastor
    Elena Castillo Sánchez-Pastor
  • 3 may 2025
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: 4 may 2025

dibujo titulo cruces de mayo

Flores, música, tradición y comunidad: estos son los ingredientes de las Cruces de Mayo, una festividad extendida en muchos países de Hispanoamérica, como Bolivia, Chile, Perú o El Salvador, y en España, donde el 3 de mayo es una fecha señalada en rojo en los calendarios de Granada y Córdoba. Según el rito romano, se festeja el hallazgo de la Cruz de Cristo por parte de Santa Elena, la madre del emperador romano Constantino I, en su peregrinación a Jerusalén, pero algunos autores relacionan la celebración con el culto precristiano al árbol que festejaban muchos pueblos, como celtas, griegos o eslavos. Es curioso cómo, a poco que una indaga en la historia de algunas celebraciones supuestamente cristianas, encuentra cierto sincretismo religioso.

cruz de mayo en granada
Cruz en la facultad de Derecho de Granada

Aunque existen algunas diferencias entre zonas y ciudades, el elemento común de esta fiesta es la construcción y decorado de una cruz por uno o varios colectivos. En Andalucía, por ejemplo, es habitual que asociaciones de vecinos, hermandades, colegios e incluso ayuntamientos monten y engalanen una cruz que competirá con el resto en un certamen para elegir la más bonita. Como en muchas otras tradiciones españolas, la comunidad y lo colectivo son clave. Los miembros de cada organización comparten jornadas, comidas y tareas para conseguir un resultado que atraiga al mayor número de visitantes, con quienes a su vez compartir tapas, bebidas, bailes y música. Es un acto popular, callejero y muy estimulante.


En Granada, esta festividad está envuelta por multitud de ritos que reflejan la idiosincrasia de sus gentes. Según cuenta la historia, en 1625, se erigió una cruz de alabastro en el barrio de San Lázaro y tuvo tanto éxito que la celebración se fue extendiendo a todos los rincones de la ciudad. Actualmente, las más famosas son las del Albayzín y el Realejo. Pasear por cualquiera de estos barrios significa encontrar sorpresas en cada esquina, calles animadas y barullo repentino escondido en patios, cruces de flores, y paredes tapizadas y escenarios decorados con motivos estrechamente relacionados con Andalucía y Granada: mantones de manila, geranios, hortensias, claveles, piezas de cerámica, abanicos, utensilios de cobre, objetos de taracea y, como no, una manzana verde atravesada por unas tijeras. Este último elemento, que suele sorprender al visitante, está presente en todas las cruces y proviene de un juego de palabras. En algunas regiones de Andalucía, a la manzana verde se le llama “pero”, y las tijeras clavadas pretenden acallar los peros, es decir, las críticas: “Es muy bonita, pero…”. Otras costumbres de la Fiesta de las Cruces en Granada son la de La Reja o la del “chavico”. Aunque también se bailan sevillanas, el baile por excelencia de este día es La Reja, un tanguillo flamenco inspirado en las zambras gitanas del Sacromonte. Por otro lado, un chavo la décima parte de una peseta es lo que los niños solían pedir por la calle para ayudar a financiar la construcción de la cruz en su cofradía o barrio: “un chavico pa la cruz”.

pero manzana y tijeras
El pero atravesado por las tijeras
Granada decorada para la fiesta
Granada decorada para la fiesta

En Córdoba, el mes de mayo es muy especial. Además del certamen de las Cruces —las primeras que se instalaron en patios datan de principios del siglo XX—, también se celebra la Batalla de las Flores, una cabalgata de carrozas decoradas con flores desde las que se lanzan pétalos y ramilletes al público, y el famoso Festival de los Patios de Córdoba. Para esta ocasión, los cordobeses abren las puertas de sus patios y los ornamentan con geranios, claveles, rosales y otras flores olorosas que perfuman toda la ciudad y guían al visitante de patio en patio. Además del centro, los barrios de San Basilio, San Andrés, Santa Marina y San Agustín son una muestra de cómo se vive esta fiesta que se celebra durante la primera quincena del mes: en la calle, desde la mañana hasta bien entrada la noche, con música, tapas, vino, orgullo, entusiasmo y hospitalidad.


 
 
 

Comentarios


bottom of page